lunes, 14 de noviembre de 2011

ENSAYO “RELACIÓN TURISMO Y DEPORTE”


RELACIÓN TURISMO Y DEPORTE

Resumen
El Turismo Deportivo nace de la relación de la acción de practicar algún deporte o de simplemente observarlos, y al mismo tiempo la generación de desplazamiento  fuera del lugar de residencia para poder llevar a cabo cualquiera de estas dos actividades; es por esto que hoy en día es un buen motivo  y una buena oportunidad para producir y potencializar el turismo en el municipio, ciudad y hasta país, donde se alberga esta tipos de eventos.

Introducción
Como es bien sabido, existe una es gran relación entre los conceptos de turismo y deporte, y es por ello que en la actualidad se ha denominado un turismo deportivo, el cual no es una actividad conocida ni llevada a cabo  por muchas personas y en ocasiones los propios profesionales en turismo (la mayoría), hacen caso omiso de éste término.

Es por ello que en este ensayo se pretende establecer esta relación, en el cual en primera instancia se abordara el concepto de turismo, en seguida observaremos la definición de deporte; posteriormente se mostraran la manera en la que algunos autores definen el turismo deportivo y para finalizar se presentaran las conclusiones de acuerdo a las mis experiencias.

Desarrollo
Para la OMT, Organización Mundial del Turismo (citado por Keller, 2001), el turismo es hoy en día una de las formas más populares de disfrute personal, ya que viajar es una forma de realizar los propios sueños. Son muchos y muy distintos los tipos de motivación que influyen en la decisión de emprender un viaje. El motivo más tradicional del turismo es descansar del estrés y las presiones de la vida cotidiana.

Desde mi punto, esta definición es correcta por lo que se viven en la actualidad, ya que el turismo siempre parte de un sueño, un objetivo en la vida, una meta; la cual al cumplirse, hace que las personas se sientan satisfechas; estos sin importar la motivación de cada una de ellas, porque como también se menciona, existen varios y uno de ellos, puede ser el deporte o las actividades relacionadas con él.

Deporte, se define como un término polisémico que hace referencia a distintos significado, desde el ejercicio físico practicado espontáneamente por muchos ciudadanos/as hasta el deporte más institucionalizado; pero todas estas prácticas tienen en común tres elementos: el ejercicio físico, el juego y la competencia. (Vázquez, 2001:334)

El deporte hoy en día es practicado por la mayoría de la personas muchas veces sin la necesidad de entrenar o de dedicarle por lo menos una hora diario a cualquier disciplina deportiva, por lo que también considero que deporte es toda aquella actividad física que se realice y este acompañada del simple juego o mejor aún de la competencia.

Por su parte Expósito (2009) refiere que el deporte se ha convertido en uno de los elementos más característicos y cada vez más demandados de nuestra sociedad de masas y que el producto turismo-deporte o turismo deportivo ofrece la oportunidad de viajar combinando a la vez la práctica de actividades físicas.

Pienso que por lo menos en el deporte en el que tengo experiencia, el voleibol; en los últimos cuatro años, la demanda de torneos, ya sean federados o no, ha ido aumentado, aún cuando estos eventos se realicen en lugares que se encuentren a mas de dos horas de nuestros sitio de origen.

Y es por ello que surge este término: “Turismo Deportivo”, ya que las personas nos desplazamos para la realización de nuestro deporte favorito y de la competencia; muchas otras se desplazan para la observación y vivencia de estos eventos, siendo parte como porras, aficionados o incluso jueces o árbitros; pero al final sea cual sea el rol que se desempeñes dentro de los mismos, se genera un movimiento hacia un lugar conocido o no, donde no se es residente, y esto es a lo que se puede llamar Turismo.

Entendemos por turismo deportivo aquel constituido por quienes buscan lugares donde practicar su deporte favorito. Se consideran deportes turísticos los invernales, acuáticos, alpinismo, cacería, pesca y en general todos aquellos que para ejercitarlos requieran desplazamiento. También comprende los viajes turísticos para asistir como espectadores a grandes acontecimientos deportivos. (OMT, 2003:9)

Por lo cual, se puede decir que el turismo deportivo tiene como objetivo la práctica de algún deporte,  así como una combinación entre el viaje y los encuentros amistosos en la práctica del nuestro deporte favorito, ósea,  el viajar a lugares que ofrecen determinadas características para la práctica de algún deporte y al mismo tiempo disfrutar del entorno del lugar que se está visitando y de la convivencia con personas diferentes a nosotros.

De esta manera, considero que se permite la vivencia de experiencias diferentes y emocionantes, ya que el deporte es así por si solo; y aparte se reúnen personas de diferentes lugares que tanto practican el deporte llevado a cabo en especifico en ese evento y aquellas que simplemente son parte del mismos torneo, desempeñando los roles ya mencionados.

Para complementar lo anterior, Pérez (2004) denomina como turismo deportivo “aquel que se mueve específicamente para la realización de una actividad deportiva, sea la que sea”, con lo cual estoy totalmente de acuerdo, ya que todo los deportes entran en este rubro, siempre y cuando teniendo presente  lo que decía Vázquez (2001), que tiene que estar acompañados del ejercicio físico, del juego y  de la competencia.

Es por ello que estoy en la misma postura de Sallent (1991), con los beneficios que el binomio de turismo – deporte producen, ya que comenta que se puede dar unos frutos importantes y abarcar un campo muy amplio si nos decidimos a introducirnos en este tipo de turismo, ya que esta relación beneficiará, a la sociedad en general, creando nuevos hábitos de práctica física en grupos hasta ahora inactivos y así sumarse al intento de mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, aparte de que se generaría turismo en la ciudad, pueblo o localidad en donde se llevaran a cabo este tipo de eventos deportivos.

Por su parte, Rodríguez (n/f) dice que “el turismo deportivo es un área a explotar en nuestro país y es una excelente área para generar recursos tanto para las entidades deportivas como para las ciudades que albergan algún equipo profesional o espectáculos deportivos”.

Esto es totalmente cierto, porque cada vez que se traslada un equipo o un participante a una competencia, necesita de alojamiento, alimentación y transporte por muy básico y corto que sea el torneo, hasta cuando son de un solo día,  los deportistas, aficionados, porras, acompañantes, jueces, etc., necesitan por lo menos de estos últimos dos puntos, aparte de la venta de suvenires referente al deporte de la competencia que nunca pueden faltan.

Conclusiones
Como conclusión, el turismo deportivo es una excelente oportunidad o pretexto, como se le quiera llamar, para la generación de turismo en la cuidad que albergue este tipo de eventos, ya sean reconocidos por las federaciones de cada deporte o no; ya que la motivación de los deportistas o de aquellas que solo practican el deporte por gusto, es el competir, el ganar, el demostrar que se es mejor que los demás y de verdad no importa si se tiene que mover a mas de dos horas de distancia de nuestra residencia, con tal de hacer lo que nos apasiona.

Fuentes de información
ü  Expósito, María E. (2009). “El deporte como producto turístico.” En Efdeportes, revista digital, n°137, año 14, octubre 2009. Buenos Aires, Argentina. Disponible en http://www.efdeportes.com/efd137/el-deporte-como-producto-turistico.htm [Consultado el 2 de noviembre 2011] 
ü  Keller, Peter (2001).Turismo y deporte. Informe introductorio. Barcelona, España: Organización Mundial del Turismo.
ü  OMT (2003). Deporte y turismo: Destino América Latina. Organización Mundial del Turismo
ü  Pérez, Mónica (2004). Manual del turismo sostenible. Como seguir un turismo social, económico y ambientalmente responsable. Madrid, España: Grupo mundi-presa.
ü  Rodríguez, Erika (2011). Turismo deportivo excelente área de oportunidad. Puebla, México: Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Disponible en http://www.upaep.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2522&Itemid=784 [Consultado el 2 de noviembre 2011]
ü  Sallent, Oriol (1991). El deporte y el turismo: un campo fascinante.” Apunts educacio física i esports. “Barcelona, España: Institut Nacional d'Educacio Fisica de Catalunya.
ü  Vázquez, Benilde (2001). Bases educativas de la actividad física y el deporte. Madrid, España: Editorial síntesis.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu ensayo, jaja, no es cierto, desde mi punto me parece completo, la manera en como abordas la importancia del deporte en un instante de simple acción común a un atractivo turístico, lo implementas como una nueva tendencia y luego lo haces parte de un destino, igualmente, como hubieses abordado un poco mas de conclusiones, en lo particular creo que tu si abordaste bien las citas jaja, ahora podrías meter en un futuro si gustas un poco sobre mi investigación, más bien sobre las fuentes de mi ensayo, mencionar superficialmente lo que se refiere a los deportes extremos que en mi ensayo menciono, jajaja para complementar solamente, pero en si tu ensayo me hizo ver otras maneras para retroalimentar en el mío, muy buena info, cambio y fuera.

    ResponderEliminar
  3. Dejo mi nombre jaja Luis Antonio Mensabi Salinas

    ResponderEliminar
  4. pues bueno amiga es un tema interesante lo abordas bien pero si a mi parecer tienes algunos problemitas de redacción ya que en un principio siento que cortas algunas ideas, otra cosa que se me hizó notable es que repites mucho ya que al principio hablas de "x" cosa y luego en la forma de redactar el ensayo parece ser que lo mencionas de nuevo a mitad del documento, lo que me agrado es que metes informacion de tus experiencias como deportista y eso hace más interesante el documento.

    ResponderEliminar